Psicología

¿Qué es la psicoterapia?

Es un proceso interpersonal, en el cual el psicólogo acompaña a la persona demandante de ayuda en la adquisición de autoconocimiento y en la superación de conflictos personales, que repercuten en su comportamiento tanto a nivel personal como en el ámbito de sus relaciones. Así, al ampliar conocimientos, recursos y procesar eventos traumáticos, le permite contemplar los problemas y posibilidades de resolución, desde otras perspectivas más adaptativas.

Existen tres elementos esenciales a valorar en el momento de acudir a un psicólogo- psicoterapeuta:

  1. Poseer motivación hacia el cambio, mecanismo clave e indispensable en todo proceso psicoterapéutico. Por este motivo, acudir al psicólogo ha de ser una decisión propia, en el caso de los adultos.
  2. Sentirse a gusto con el psicólogo que hemos elegido. Tendrá que producirse una comunicación sincera y respetuosa en un clima de aceptación y confianza.
  3. El modelo de trabajo: EMDR y Cognitivo-Conductual, en este caso.
¿Cuánto tiempo dura la psicoterapia?

La psicoterapia es un proceso. La duración va a depender de la problemática que nos lleve a la consulta, de la cronicidad del problema, de las características de la persona, etc. Siempre se intentará tratar los desajustes personales de la forma más breve y efectiva posible.